Noticias en español 04/18/2020

Produced by: 
KBOO
Air date: 
Sat, 04/18/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 04/18/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy sábado 18 de abril del 2020.

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de 582 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de 63 mil, en España más de 74 mil 700 y en Italia más de 42 mil. Hay más de dos millones 279 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 156 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de 712 mil  casos confirmados, y más de 37, 200 fallecimientos. En Oregon hay 1,736 casos, y 64 personas han muerto. https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb

Estados Unidos sigue siendo el foco rojo del   covid-19 y desde hoy sábado ya supera los 700.000 contagios con más de 37.000 muertes, la cifra de fallecimientos más alta del mundo hasta ahora. El Estado de Nueva York ha registrado 540 muertes en las últimas 24 horas y ha extendido el confinamiento hasta el 15 de mayo. Paralelamente, Donald Trump ha presentado un plan para reanudar la actividad económica a partir de junio. El epicentro latinoamericano está en Brasil, que ya tiene 2.141 muertes. Argentina ha anunciado que hará más flexible la cuarentena en zonas del interior con baja transmisión. En México, el número de contagios ha escalado hasta 6.875 y la cifra de muertos a 546. El país norteamericano ha propuesto una iniciativa en Naciones Unidas para garantizar el acceso equitativo a equipo y material médico, más de 160 países apoyan el proyecto. Ecuador suma ya 8.450 contagiados diagnósticos positivos y reconoce 421 fallecimientos, pero esa cifra asciende a casi 1.100 decesos si se suman los pacientes que murieron por la COVID-19 como causa probable. Reporta elpais.com

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo dijo hoy en su conferencia de prensa matutina que el estado esta avanzado en su batalla en contra del coronavirus. En ese estado más de 13,000 personas han muerto. Pero, la cifra de muertes bajo a 540, frente a la de 630 del día anterior. Fue el número más bajo en más de dos semanas. Aún así, advirtió que la crisis de salud esta lejos de terminarse. Por lo que desde ayer a las 8 de la noche, es obligatorio utilizar mascarillas en público. The New York Times.

Cientos de hogares de ancianos con casos de coronavirus han violado las reglas federales de control de infecciones en los últimos años. De alrededor de 650 hogares con casos de coronavirus reportados públicamente, el 40 por ciento ha sido citado más de una vez con violaciones relacionadas con el control de infecciones, encontró un análisis del Washington Post. Miles de muertes relacionadas con el coronavirus se han relacionado con hogares de ancianos; solo el estado de Nueva York a principios de esta semana reportó más de 2,400. En un hogar de ancianos en el norte de Nueva Jersey, la policía encontró más de una docena de cuerpos en lo que se describió como una "morgue improvisada". The Washington Post.

Un nuevo estudio de la Universidad de Stanford, descubrió que la cantidad de personas infectadas con coronavirus puede ser diez veces mayor de lo que se pensaba anteriormente. Se analizaron a 3,330 personas en el condado de Santa Clara y se descubrió que el virus era 50 a 85 veces más común que lo que las cifras oficiales indicaban. "Esto tiene implicaciones para saber qué tan lejos estamos en el curso de la epidemia", dijo Eran Bendavid, profesor asociado de medicina de la Universidad de Stanford que dirigió el estudio. "Tiene implicaciones para los modelos de epidemia que se utilizan para diseñar políticas y estimar lo que significa para nuestro sistema de salud". The Guardian.

“Nada de que preocuparse” y “esta controlado”, de esa manera los funcionarios del presidente Trump minimizaron el coronavirus desde el principio. A pesar de que el número de muertos continuó aumentando y el mercado de valores continuó cayendo mientras el virus se propagaba, los funcionarios de Trump proyectaron confiadamente que Estados Unidos, o estaba a la cabeza para responder al virus, o que el riesgo para los estadounidenses era bajo, y que el impacto sería mínimo. El mismo presidente hizo eco a esos comentarios, diciendo que el COVID-19 era solamente una gripa que desaparecería milagrosamente, que el virus “tal vez” podría mejorar el número  empleos en Estados Unidos, y hasta llegó a culpar a los medios de comunicación por exagerar acerca del virus. CNN reporta. 

Investigadores de la Universidad de Harvard sugieren que Estados Unidos no puede reabrir su economía de manera segura a menos que el próximo mes realice más de tres veces la cantidad de pruebas de coronavirus que esta haciendo actualmente. Esto mientras algunos gobernadores consideran que se pueden reducir las restricciones de distanciamiento social. The New York Times.

El número de nuevas pruebas de coronavirus reportadas cada día se ha estancado, lo que es un gran golpe para la perspectiva de que Estados Unidos pueda reabrir su economía en un corto plazo de manera segura. Incluso cuando el presidente Trump insiste en que el país esta a semanas de hacerlo. De acuerdo con el Proyecto de seguimiento de COVID-19, los EE.UU. ha realizado un promedio de 150,000 pruebas por día en la semana del 13 de abril, en laboratorios públicos y privados. Lo que significó un avance en comparación de las pruebas realizadas en los primeros días de marzo, pero no es un aumento con respecto a las últimas semanas. Según los expertos, lo que necesita el país el al menos 500,000 pruebas al día. Otros expertos dicen que muchas más, millones de ellas, porque se tienen que hacer multiples pruebas para evaluar a todas las personas que presente síntomas y a las personas cercanas que interactuaron con ellas.  Voz.com. 

Para evitar lo que los expertos llaman “una segunda oleada” hay que tener un plan claro de que hacer una vez que se levanten las restricciones de distanciamiento social. Cada país tiene circunstancias diferentes, pero una estrategia a seguir propuesta por la Organización Mundial de la Salud dice que la transición para salir del confinamiento requiere un proceso  calibrado y escalonado, y que no es recomendable levantar las mediadas completamente al mismo tiempo . Independientemente de cuán gradualmente disminuyan las restricciones, los expertos de salud están de acuerdo en que es importante tener una idea de quién tiene o ha tenido el virus del COVID-19; porque a menos que se sepa quien lo tiene con alguna prueba médica, se hagan diagnósticos masivos, no se sabrá que tan grave podría ser una segunda o tercera oleada. Un país ha sido elogiado por su manejo del brote Corea del Sur, pues hizo pruebas masivas, y rastreando a las personas con las que los contagiados tuvieron contacto, cuando los contagios se multiplicaron. De alguna manera se las arreglaron para controlar el coronavirus sin necesidad de cerrar completamente el país, y utilizando un sistema muy preciso de detección y aislamiento de los casos confirmados, y de las personas que interacturaron con los contagiados de coronavirus. La esperanza es que otros países puedan seguir este ejemplo y así evitar necesitar otro confinamiento en el futuro. CNN en español.

De acuerdo con el Instituto de Evaluación y Medición de la Salud (IHME), si Oregon continúa haciendo más pruebas para detectar si las personas tienen COVID-19, sigue rastreando a las personas que estuvieron en contacto con los contagiados, mantiene el aislamiento, el distanciamiento social, y la limitación de las reuniones sociales; estás medidas podrían ser aligeradas para fines de mayo. Para los estados de Washington y California, los investigadores esperan que la fecha sea  alrededor del 18 de mayo. Univision Portland.

Mientras tanto habitantes de comunidades rurales de Oregon dicen estar listos para regresar a su vida laboral, como lo hacían antes de la pandemia del coronavirus. Pero, la oficina de la gobernadora Kate Brown dijo que no habrá ningún cambio pronto, porque el estado primero debe cumplir con ciertos requisitos antes de que autoricen reabrir a los negocios. Univision Portland. 

Desde que se implementó la orden de quédate en casa de la gobernadora Kate Brown, varias pequeñas empresas no esenciales en Oregon y en todo el país se han visto obligadas a despedir empleados y cerrar sus comercios. Pero han podido obtener préstamos por medio del Programa de Protección de Pagos (PPP), creado a través del reciente paquete de estímulo de 2 billones. Este proporciona dinero a los dueños de negocios para que puedan pagar los sueldos de sus empleados, y mantener sus comercios abiertos. Desde el inicio de este programa, más de 18,000 pequeñas empresas de Oregon han obtenido préstamos por un total de casi 4,000 millones de dólares. En Washington, más de 30,000 microempresas, con casi 7,000 millones. Para calificar, las pequeñas empresas deben tener menos de 500 empleados y el monto máximo del préstamo es de $10 millones. Los préstamos serán completamente perdonados si los propietarios usan los ingresos para la nómina y otros gastos comerciales durante ocho semanas. Univision Portland.  

El hospital Swedish en Seattle, Washington se une a otras organizaciones para estudiar un posible tratamiento experimental para combatir al COVID-19. Se inyecta plasma de un paciente recuperado de coronavirus a un paciente aún enfermo, porque se cree que las proteínas del plasma llamadas anticuerpos quizás puedan ayudar a los contagiados a sobrevivir al COVID-19. Por lo que ahora la gente que ha sobrevivido a esta enfermedad ha comenzado a donar sangre para que sea estudiada, y para ver si se pueden salvar vidas. Algunos pacientes que se encontraban en situación crítica y que recibieron este tipo de plasma, se estabilizaron. Aún hay mucho por estudiar sobre este nuevo tratamiento dicen los expertos médicos. Univision Portland.

Síntomas de la alergia
La alergia es la alteración nerviosa, eruptiva o respiratoria que se origina en el sistema inmunológico debido a una sensibilidad que padece el organismo por entrar en contacto con ciertas sustancias, que en un buen estado del sistema no se produciría. Síntomas más comunes: Congestión nasal, Estornudar, Febrícula (fiebre prolongada), Agüilla nasal, Tos.

Síntomas del Covid-19
El Covid-19 es un tipo de virus dentro de la familia coronavirus que se puede pasar de persona a persona y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como una "enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019". Síntomas más comunes: Fiebre, Dolor de cabeza, Tos seca, Fatiga, Dificultar para respirar

Diferencias entre alergia y Covid-19
Una vez explicados los síntomas de la alergia y Covid-19 podemos deducir que no son el mismo tipo de enfermedad. Los síntomas que origina la alergia provienen de una patología donde difícilmente aparece fiebre, tos seca o la dificultar para respirar, síntomas más propios del coronavirus que está afectando a más de 25.000 personas en España. Por lo tanto, si en estas semanas experimenta usted alergia, no se asuste porque no tendrá más posibilidades de acabar contagiándose de coronavirus. Reporta as.com 

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file