Noticias en español 05/14/2020

24sd_1678x281.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Thu, 05/14/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 05/14/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy jueves 14 de mayo del 2020.

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de un millón 679 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de 310 mil, en España más de 186 mil, y en Italia más de 112 mil. Hay más de cuatros millones 471 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 299 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de un millón 435 mil de casos confirmados, y más de 85 mil fallecimientos. En Oregon hay 3,416 casos y 134 personas han muerto. https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb

La Organización Mundial de la Salud, advirtió que “puede que nunca desaparezca” el coronavirus. En una conferencia de prensa el miércoles, el director de emergencias de esta organización, el Dr. Mike Ryan, advirtió que se debe ser cuidadoso al tratar de predecir cuándo desaparecerá el virus. Agregó que incluso si se encuentra una vacuna, controlar al COVID-19 requerirá de un “esfuerzo masivo”. Pues cree que “nadie puede predecir cuándo desaparecerá esta enfermedad”. Actualmente hay más de 100 vacunas potenciales en desarrollo, pero el Dr. Ryan señaló que hay otras enfermedades, como el sarampión, que aún no se han eliminado a pesar de que existen vacunas para ellas. Por su parte, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, enfatizó que aún era posible controlar el virus, con esfuerzo. "La trayectoria está en nuestras manos, y es asunto de todos, y todos deberíamos contribuir a detener esta pandemia", dijo. Además, la epidemióloga de la OMS, Maria van Kerkhove, también dijo en la conferencia de prensa: "Necesitamos tener en cuenta que va a tomar algún tiempo salir de esta pandemia". BBC reporta.

El Dr. Rick Bright, dijo a un panel de la Cámara de Representantes que los Estados Unidos carecen de un plan maestro para responder al coronavirus y salvar vidas estadounidenses. El Dr. Bright y ahora también conocido como el denunciante que acusó a los altos funcionarios de la administración Trump de ignorar sus “nefastas predicciones”, sobre el coronavirus y después fallaron, fueron incapaces, y lo suficientemente honestos con el público sobre la gravedad de la nueva enfermedad, por lo que a consecuencia de sus acciones ocasionaron que los estadounidenses murieron innecasariamente, reporta Sheryl Gay Stolberg. El Dr. Bright, fue expulsado de su puesto como jefe de una agencia federal involucrada en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, hoy dijo que el brote de COVID-19 “empeorará y se prolongará” y que el país podría enfrentar “el invierno más oscuro de la historia moderna”,  si los Estados Unidos no se crea una vacuna rapidamente. The New York Times reporta.

The Daily Beast informa que el presidente Trump está presionando los funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para que cambien su metodología COVID-19 y la cifra de las víctimas que han muerto a causa de esta enfermedad, para que la hagan más baja. Lo que contradice directamente a las opiniones del principal experto en enfermedades infecciosas de Trump, el Dr. Anthony Fauci, quien le dijo al Congreso el martes que la cifra de muertos probablemente sea más alta que la cifra oficial mantenida por los investigadores de Johns Hopkinds, ahora con más de 84,000 muertes en los Estados Unidos. Mientras tanto, el Departamento del Trabajo informa que casi 3 millones de trabajadores estadounidenses presentaron solicitudes iniciales de desempleo durante la semana que finalizó el 9 de mayo. La crisis del coronavirus hasta ahora a orillado a unos 36 millones de trabajadores estadounidenses a solicitar los beneficios del desempleo. Por otro lado, en Nuevo México, los nuevos datos muestran que la mitad de los fallecidos por COVID-19 son indígenas estadounidenses, aunque sólo representan aproximadamente el 11% de la población del estado. Esto ocurre cuando ya casi el 60% de las personas que dan positivo por el coronavirus en Nuevo México también son indígenas. Democracy Now reporta.

Oregon ha comenzado a publicar datos dando los códigos postales en donde han ocurrido brotes del COVID-19 en el estado. Las últimas cifras muestran que un brote en un sólo hogar de ancianos es West Salem produjo el pico semanal más grande de infecciones de coronavirus reportadas. Ese es el código postal 97304. Oregon Live reporta.

La gobernadora Kate Brown anunciará hoy jueves qué condados recibirán el visto bueno en la Fase Uno, para que puedan reabrir sus economías y la vida pública y dar los primeros pasos hacia la normalidad. Más tarde tendremos más actualizaciones de lo que anuncie la gobernadora y los detalles de la futura reapertura. Sólo tienen que ir a la página de KBOO, buscar Noticias en español y ahí encontrará la información.  

La organización de equipos médicos internacionales, Medical Teams International, un organismo sin fines de lucro estará dando atención dental gratuita a personas que no cuenten con seguro dental durante el mes de mayo. No se necesitará hacer una cita, solamente presentarse entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde a sus unidades móviles. Se darán servicios de emergencias dentales, como extracciones, rellenos y empastes, más no se harán servicios cosméticos. Únicamente se atenderá a personas que no presenten el COVID-19. Sin fiebre o tos seca, y personas que NO hayan estado expuestas a otros que hayan contraído la enfermedad. Mientras espera en su auto, habrá enfermeras que le tomaran la temperatura y harán un diagnóstico al aire libre. Como la clínica es móvil y todas las ventanas estarán abiertas durante todos los procedimientos, utilice ropa abrigadora en caso de que el clima este frío o templado. 

Mañana viernes 15 de mayo se llevará acabo una de estas clínicas en la ciudad de Hillsboro, en la clínica de Providence de Tanasbourne, ubicada en el 10810 de la avenida NE Cornell Rd, de las 9:00 am a las 2:00 pm.

Si usted no habla inglés puede ir acompañado de alguien que le traduzca. Pero, si va sólo habrá manera de que alguien más ayude a traducirle. Para mayores informes puede llamar al 503-624-1213 ahí le contestarán el inglés pero después le pondrán en contacto con alguien que hable español. Si nadie le contesta, puede dejar un mensaje en español con su nombre, teléfono y una pequeña descripción de lo que necesite. Las personas serán atendidas de acuerdo al orden en que hayan llegado.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Episode Playlist

  • Time
    11:33
    Artist
    Rod Taylor
    Song
    Forward Again
    Album
    Label
    belleville hill 7"
  • Time
    11:34
    Artist
    Coco Tea
    Song
    Hurry Up And Come
    Album
    Label
    tamla CD
  • Time
    11:35
    Artist
    Bunny Rugs
    Song
    Marcus Garvey
    Album
    Label
    mister tipsy 7"
  • Time
    11:36
    Artist
    Burning Spear
    Song
    The Future (Clean It Up)
    Album
    Label
    heartbeat CD
  • Time
    11:37
    Artist
    Sammy Dread
    Song
    Jah A Mi Guiding Star
    Album
    Label
    tree of life 10"
  • Time
    11:39
    Artist
    Aisha
    Song
    Gunman
    Album
    Label
    ariwa CD
  • Time
    11:39
    Artist
    E.T. Webster
    Song
    Rasta Nyah Bingie
    Album
    Label
    twinkle music CD
  • Time
    11:42
    Artist
    The Itals
    Song
    Me Waan Justice
    Album
    Label
    nighthawk LP
  • Time
    11:43
    Artist
    Al Campbell
    Song
    National Front
    Album
    Label
    live & learn LP
  • Time
    11:44
    Artist
    Clinton Fearon
    Song
    Vision
    Album
    Label
    kool yu foot CD
  • Time
    11:45
    Artist
    Natural Vibes
    Song
    Sweet Sensation
    Album
    Label
    guiding star 10"
  • Time
    11:45
    Artist
    Junior Mervin
    Song
    Blood, Sweat And Tears
    Album
    Label
    mervin 7"
  • Time
    11:46
    Artist
    Michael Prophet
    Song
    Jah Jah People
    Album
    Label
    teams 10"
  • Time
    12:05
    Artist
    Barry Brown
    Song
    Things In Life
    Album
    Label
    jackpot / black solidarity LP
  • Time
    12:10
    Artist
    Bold One/Clint Eastwood
    Song
    Dry Up Your Tears
    Album
    Label
    cha cha 12"
  • Time
    12:11
    Artist
    Rocking Horse
    Song
    Hard Time
    Album
    Label
    impact! 7"
  • Time
    12:13
    Artist
    Rocker T & Version City Rockers
    Song
    Version City Lady
    Album
    Label
    king django 7"
  • Time
    12:14
    Artist
    Jah Thomas
    Song
    No Loving Tonight
    Album
    Label
    midnight rock LP
  • Time
    12:17
    Artist
    Beres Hammond
    Song
    Giving Thanks
    Album
    Label
    elektra CD
  • Time
    12:19
    Artist
    Mad Professor/Jah9/Akae Beka
    Song
    Spiritual Woman Dub
    Album
    Label
    vp MP3
  • Time
    12:20
    Artist
    Bunny Wailer
    Song
    Power Strugglers
    Album
    Label
    shanachie CD
  • Time
    12:21
    Artist
    Delroy Williams
    Song
    War A Go Stop
    Album
    Label
    rockers international LP
  • Time
    12:22
    Artist
    Chezidek
    Song
    Sun Or Rain
    Album
    Label
    tads CD
  • Time
    12:24
    Artist
    Coco Tea
    Song
    Version (Mighty Love)
    Album
    Label
    roaring lion 7"
  • Time
    12:24
    Artist
    Cimarons
    Song
    So Free (Best Things In Life)
    Album
    Label
    esoldun CD
  • Time
    12:25
    Artist
    Lee Perry
    Song
    Zion In Dub
    Album
    Label
    seven leaves LP
  • Time
    12:27
    Artist
    Bushman
    Song
    Beaten (Rhythm)
    Album
    Label
    rocky gibbs 7"
  • Time
    12:28
    Artist
    African Head Charge ft. Bonjo I
    Song
    Yenko
    Album
    Label
    bonjo i CD

Audio by Topic: