Retos de la Educación a Distancia, Parte 4 08/02/2020

evergreen_web_banner.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Sun, 08/02/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 08/02/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy domingo 02 de agosto del 2020.  

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de once millones 393 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de dos millones 364 mil, en Brasil más de un millón 884 mil, y en México más de 284 mil. Hay más de diez y ocho millones 116 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 690 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de cuatro millones 780 mil de casos confirmados, y más de 158 mil fallecimientos. En Oregón hay 18,817 casos y 325 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb

Hoy domingo 02 de agosto del 2020.
Tenemos para usted la cuarta y última parte de la entrevista que le hicimos a la profesora Julisa Rodríguez. 

Ella y otras personas, integrantes del grupo regional Oregón para un regreso seguro, decidieron hacer una protesta el lunes, con una Caravana de automóviles por la seguridad de los estudiantes de Oregón. Como parte del día de acción que el grupo nacional llamado regresando seguro al campus, insto a llevar a cabo en todo los Estados Unidos. Ella nos dijo el objetivo de la protesta que se realizó en el Capitolio de Salem.

Maestra Julisa: “Mayormente es, es cien por ciento para la seguridad de todos, digamos también de los, los alumnos, familias de los alumnos, los maestros, los otros personas que trabajan en las escuelas, sus familias también. Y para mi también es bien importante porque las comunidades que, de color, o de bajos recursos han sufrido más con el virus, de los demás”.

La respuesta de la gente, y contar al menos con la participación de 215 autos en la caravana les hizo sentir bien a ella y a los demás organizadores de esta protesta. Por otro lado, estaban conscientes de que no recibirían el apoyo de toda la gente, y que una persona que usualmente acude a todas las protestas en pro de los inmigrantes, o de que las vidas de los afroamericanos importan, y que no apoya, estaría presente para manifestarse en contra de ellos, mismo que les gritó que eran unos flojos, que querían ganarse el dinero fácil y sin trabajar por no regresar a dar clases en persona, entre otros insultos. Ella nos dijo que no debería malinterpretarse la posición de los profesores, o que se piense que los maestros no quieren ir a trabajar, o que les da flojera regresar a impartir clases, o que están muy a gusto en sus casas durante la cuarentena del COVID-19, porque ese no es el caso, especialmente hablando de enseñar a la distancia. Pues, también será un reto para los alumnos, sus padres y familiares.

Maestra Julisa: “La escuela de distancia si es mucho trabajo para los niños también, y para los maestros porque, I mean, es algo bien incómodo, como yo vivo en una casa con mi hermana, bien latino ya con mi hermana y mis sobrinos. Cada uno de nosotros tenemos nuestro propio cuarto, pero no tenemos otro espacio donde, a, hacer nuestros aprendizajes. Yo enseño desde mi cuarto, y mis sobrinos aprenden desde sus cuartos. So, no es algo que aquí estamos bien cómodos en nuestras casas trabajando, no, I mean, es algo bien difícil también de estar en casa. Pero es algo que nosotros los maestros estamos diciendo pos lo vamos a aguantar porque es el plan más seguro para toda la comunidad”.

La profesora Julisa mencionó que el plan de reapertura del sistema escolar no cubría las necesidades reales de los maestros, los estudiantes y los padres de los estudiantes. Que era como en la mayoría de los trabajos en donde la gente que esta arriba en los altos mandos toma decisiones, y la gente del último escalón inmediatamente piensa: “eso no va a funcionar, porque yo hago este trabajo todos los días, lo hemos estado haciendo, y no va a funcionar. Vinieron con el plan, les hicimos preguntas, y ellos no han contestado a nuestras preguntas, o ni siquiera han pensado acerca de algunas de nuestras preocupaciones. Por lo que nosotros deberíamos ser parte de la creación de un plan para regresar a las escuelas de manera segura”.

Maestra Julisa: “El aprendizaje de distancia si  es algo difícil, y si están perdiendo cosas muy importantes, pero sus vidas son más importantes de saber como de multiplicar fracciones y cosas así”.

Además enfatizó que el decir que un maestro es flojo, no tiene sentido, porque primero que nada ser maestro es una de las profesiones más mal pagadas en los Estados Unidos. Tienen que tener una maestría, y aún así les pagan muy, muy poco. Que casi todos los maestros que ella conoce,  todavía no se han casado, y si lo han hecho tienen dos ingresos, y sus parejas tienen que tener otros trabajos porque a los maestros se les paga muy poco por lo que hacen. El segundo punto es que los maestros trabajan demasiadas horas de la horas que supuestamente deben laborar porque usualmente trabajan de dos a tres horas más del horario oficial que tienen. Que ella el único día que no se queda tarde en la escuela es el viernes porque tiene que ir a su segundo trabajo. Además, a pesar de que les pagan tan poco, los maestros ponen de su propio dinero para sus clases, en artículos escolares, decorar sus salones, comprar libros que las escuelas no otorga, o en cosas que los niños no llevan a la escuela porque sus padres no pueden proporcionárselas, y que necesitan para continuar con su educación.

Esta es el último segmento de la entrevista que nos fue otorgada el lunes. El martes la gobernadora de Oregón, Kate Brown, dio una conferencia de prensa a la 1:30 de la tarde, para discutir sobre las nuevas medidas de salud y seguridad durante la pandemia del coronavirus, para poder reabrir las escuelas y dejar que los alumnos tomen clases en persona.

Los funcionarios estatales dejaron en claro que todas las escuelas tendrían que ofrecer a los estudiantes oportunidades de aprendizaje confiables, pero han dicho que pueden ser completamente en línea, totalmente en persona o un híbrido con clases a la distancia y en persona.

Por su parte, Brown ha dicho que su administración establecería métricas específicas relacionadas con el coronavirus para guiar cualquier decisión de permitir que los estudiantes y maestros regresen físicamente a la escuela. Pero su oficina eludió las preguntas sobre si esas métricas guiarían a los distritos escolares o serían una condición obligatoria para impartir clases en persona.

Hasta ahora, pocos distritos de Oregon han anunciado planes para que todos sus estudiantes regresen físicamente a las aulas a tiempo completo.

Muchos de los distritos más grandes del estado están optando tentativamente por una opción híbrida, con clases divididas por la mitad y asistiendo a la escuela en persona en horarios alternos. Pero los líderes han advertido que la opción en el campus podría ser restringida o interrumpida, dependiendo de los recuentos de casos de COVID-19 y los consejos de salud pública.

En Portland las Escuelas Públicas comenzaran el año escolar a la distancia el 2 de septiembre. Beaverton, Hillsboro y Salem-Keizer anunciaron que comenzarán su ciclo escolar a la  distancia el 14 de septiembre. Según reporta Oregon Live.

Si usted desea leer y escuchar los episodios anteriores del Breve Informativo, y las demás partes de esta entrevista, usted puede ir a KBOO, buscar noticias en español y ahí los encontrará.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: