Mujeres y niñas desprotegidas del COVID-19, Funcionarios de la Casa Blanca presionaron para minimizar riesgos de mandar a los niños de regreso a las escuelas 09-29-20

evergreen_web_banner.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Tue, 09/29/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 09/29/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy martes 29 de septiembre del 2020.

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de veinticinco millones 027 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de cuatro millones 630 mil, en Brasil más de cuatro millones 084 mil, y en México más de 527 mil. Hay más de treinta y tres millones 731 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de un millón 009 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de siete millones 378 mil de casos confirmados, y más de 210 mil fallecimientos. En Oregón hay 32,994 casos y 547 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

El número en el mundo de muertos por COVID-19 ha superado el millón, pero la Organización Mundial de la Salud dice que el número real es probablemente mucho mayor. En los Estados Unidos, más de 205.000 personas han muerto y se han notificado más de 7,1 millones de casos, con mucho, las cifras más altas del mundo. Más de la mitad de todas las muertes por COVID-19 reportadas han ocurrido en solo cuatro países: Estados Unidos, Brasil, India y México. El lunes, India se convirtió en el segundo país en superar los 6 millones de casos.

Los funcionarios de salud pública en los Estados Unidos están expresando alarma ya que 21 estados informan un número creciente de nuevos casos de COVID-19. Las hospitalizaciones están aumentando en el Medio Oeste. En las Dakotas, más de una cuarta parte de todas las pruebas de COVID-19 están dando positivo, la tasa más alta en los Estados Unidos.

Mientras tanto, The New York Times informa que altos funcionarios de la Casa Blanca presionaron a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para minimizar los riesgos de enviar a los niños de regreso a la escuela. La campaña de presión fue confirmada por Olivia Troye, quien se desempeñó como miembro del personal principal del vicepresidente Mike Pence en el grupo de trabajo hasta julio.

NBC informa que el jefe de los CDC, el Dr. Robert Redfield, fue escuchado en un vuelo reciente despreciando al nuevo asesor de coronavirus del presidente Trump, Dr. Scott Atlas, diciendo: "Todo lo que dice es falso". Atlas ha enfrentado críticas generalizadas de especialistas en salud pública por cuestionar el uso de máscaras y promover una controvertida estrategia de "inmunidad colectiva" que podría provocar la muerte de millones de estadounidenses. Atlas es un neurorradiólogo sin experiencia en epidemiología.

Mientras tanto, otro inmigrante murió bajo la custodia de ICE. Romien Jally, de las Islas Marshall, es el 21º prisionero de ICE que muere este año, el número de muertos más alto desde 2005. Murió de COVID-19.

En otras noticias, el sindicato de enfermeras más grande de la nación, National Nurses United, ha criticado a los gobiernos federal y estatal por no proteger a los trabajadores médicos durante la pandemia. Al menos 1.700 trabajadores de la salud, incluidas al menos 213 enfermeras registradas, han muerto a causa del COVID-19. 

Por otro lado, la mayoría de los países no protegen adecuadamente a las mujeres y las niñas durante las consecuencias del COVID-19, según una nueva base de datos de la Organización de las Naciones Unidas   que rastrea las respuestas del gobierno a la pandemia.

El rastreador mundial de género ha analizado cómo 206 países y territorios abordan la violencia contra las mujeres y las niñas, apoyan a los trabajadores de cuidados no remunerados y fortalecen la seguridad económica de las mujeres.

Cuarenta y dos países no tenían políticas para apoyar a las mujeres en ninguna de estas áreas. Solo 25 habían introducido algunas medidas en las tres categorías.

El Reino Unido había introducido medidas para ayudar a las mujeres que se enfrentaban a la violencia, pero no había dirigido los esfuerzos para apoyar económicamente a las mujeres en sus planes de respuesta.

Los casos de violencia doméstica han aumentado durante la pandemia y los datos dicen que 135 países han puesto en marcha medidas para responder a los casos de violencia de género, como la puesta en marcha de líneas telefónicas de ayuda y refugios.

A principios de este mes, la ONU proyectó que la tasa de pobreza entre las mujeres aumentaría en un 9,1% debido a la pandemia y sus consecuencias. En julio, el McKinsey Global Institute informó que la crisis hizo que los trabajos de las mujeres fueran 1.8 veces más vulnerables que los de los hombres, pero si se tomaran medidas sobre la igualdad de género ahora, se podrían agregar $ 13 billones (£ 10 billones) al PIB mundial durante la próxima década.

Sesenta y un países han tomado medidas para aliviar la carga de cuidados de las mujeres, que aumenta a medida que las escuelas cierran y las personas mayores tienen que aislarse.

“La crisis de COVID-19 brinda una oportunidad para que los países transformen los modelos económicos existentes hacia un contrato social renovado que priorice la justicia social y la igualdad de género”, dijo Achim Steiner del PNUD, que lanzó el rastreador con ONU Mujeres el lunes. "Este nuevo rastreador de respuestas de género puede ayudar a acelerar la reforma de políticas al orientar sobre las brechas en los esfuerzos y la financiación nacionales y resaltar las mejores prácticas".

Mirjana Spoljaric Egger, directora del PNUD, dijo que muchas de las medidas introducidas por los gobiernos para mitigar el impacto de Covid-19 “podrían evolucionar hacia políticas a largo plazo”.

"Tenemos el potencial de cambiar la trayectoria del desarrollo ... y debemos aprovechar estas oportunidades", dijo.

Åsa Regnér, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres y ex ministra de género, dijo que los gobiernos deberían introducir medidas ahora para trasladar las responsabilidades de cuidado de las mujeres.

"Creo que el tema de la atención a veces se considera algo que ocurre en casa después de las 5 en punto y no podemos hacer nada al respecto", dijo. “Pero eso en realidad no es cierto, según la evidencia. Un gobierno puede hacer mucho si realmente quiere cambiar esto.

“Es importante implementar esquemas de licencia parental. Es importante poner en marcha planes de cuidado diurno y de ancianos en el país. A menudo, estas son inversiones sociales bastante caras la primera vez que invierte en ellas, pero dan sus frutos.

"Tienes que hacer esas inversiones porque ciertamente darán frutos en términos de mayor fuerza laboral en los países, más valor para la economía a través de la contribución de las mujeres al trabajo remunerado".

Hakima Abbas, directora de la Asociación de Derechos de la Mujer en el Desarrollo, agregó: “La pandemia realmente ha puesto de manifiesto una debilidad en los sistemas de protección social, pero reveló cuán fuertemente nuestra sociedad depende del trabajo de cuidados. Al mismo tiempo, también aumentó considerablemente la carga del cuidado. Los estados deben invertir en servicios de atención ".

Dijo que lo que se necesitaba era un plan de recuperación feminista. "No podemos darnos el lujo de volver a la normalidad y lo que se consideraba normal y lo que no debería ser".

El jueves, ONU Mujeres acogerá una reunión de alto nivel durante la asamblea general de la ONU para evaluar el progreso de los objetivos de igualdad de género establecidos hace 25 años.

Un informe publicado por ONU Mujeres en marzo, utilizando datos de 170 países, encontró que la mayoría de las mujeres reciben un salario un 16% menor que los hombres, y casi una de cada cinco había sufrido violencia doméstica el año anterior. Encontró que los hombres ocupaban el 75% de los escaños parlamentarios, el 73% de los puestos gerenciales y constituían el 70% de los negociadores climáticos y casi todos los negociadores de paz. The Guardian reporta.

La Autoridad de Salud de Oregón informó el lunes que no hubo muertes y 181 casos nuevos, lo que marca el total diario más bajo del estado en dos semanas.

El respiro se produce después de que la semana pasada trajera un aumento en el recuento diario de casos. Pero los recuentos publicados por el estado los lunes son tradicionalmente bajos, lo que dificulta saber si se trata de un problema o parte de una desaceleración más amplia.

Los datos preliminares muestran que Oregon registró 24,243 pruebas durante la semana que terminó el sábado. Eso es un 29% más que los datos iniciales de la semana anterior, lo que indica un repunte en las pruebas luego de los incendios forestales históricos del estado.

Los datos preliminares muestran que el 6,3% de los habitantes de Oregón examinados la semana pasada dieron positivo por coronavirus, una décima parte más alta que las cifras iniciales de la semana anterior.

Se espera que la tasa disminuya a medida que se informen más resultados de pruebas negativos.

Los funcionarios estatales están monitoreando de cerca el recuento promedio diario de casos de Oregon, que se mantiene en su nivel más alto desde mediados de agosto. Todos menos cuatro condados (Multnomah, Washington, Clackamas y Malheuer) están en la Fase 2 de reaperturas. Oregon Live reporta.

“El Día Mundial del Corazón se celebra cada año el 29 de septiembre, y se hace desde que en el año 2.000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designara este día, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento”.

Además, “el Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, se celebra el 29 de septiembre gracias un decreto oficial establecido por la ONU y cuyo principal objetivo es evitar que los alimentos se desperdicien, ya que son un bien escaso, sobre todo, en aquellos países donde los índices de pobreza van en aumento cada día”. https://www.diainternacionalde.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Episode Playlist

  • Time
    12:23
    Artist
    Lhasa de Sela
    Song
    De Cara a la Pared
    Album
    La Llorona
    Label
    Audiogram
  • Time
    12:36
    Artist
    Mercenarias
    Song
    Polícia
    Album
    Cadê as Armas?
    Label
    Baratos Afins
  • Time
    12:41
    Artist
    Verónica Valerio
    Song
    Ayotzinapa
    Album
    Canciones de Puertos
    Label
    Fonarte Latino, S.A. de C.V.
  • Time
    1:18
    Artist
    La Muchacha
    Song
    La Sentada
    Album
    La Sentada - Single
    Label
  • Time
    1:30
    Artist
    Daniela Millaleo
    Song
    Werken
    Album
    Trafun
    Label
    Hijo del Salitre
  • Time
    1:34
    Artist
    Ile
    Song
    Sin Masticar
    Album
    Almadura
    Label
    Sony Music Latin

Audio by Topic: