Después de que Trump fuera diagnosticado con COVID-19, el 72 % de los estadounidenses piensan que no tomó al virus seriamente 10/04/2020

evergreen_web_banner.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Sun, 10/04/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 10/04/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy domingo 04 de octubre del 2020.

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de veintiséis millones 614 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de cuatro millones 849 mil, en Brasil más de cuatro millones 263 mil, y en México más de 545 mil. Hay más de treinta y cinco millones 390 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de un millón 041 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de siete millones 636 mil de casos confirmados, y más de 214 mil fallecimientos. En Oregón hay 34,770 casos y 572 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

Siete meses después de una pandemia que ha matado a más de 209,000 estadounidenses, la nación se enfrenta ahora a una grave crisis de gobierno con su comandante en jefe hospitalizado, su condición depende de su progreso en los próximos días, como los eventos de la Casa Blanca del la semana pasada sirvió como un ejemplo de libro de texto de cómo no manejar un virus mortal.

A última hora de la noche del sábado, el público se enteró de nuevos detalles sobre por qué el presidente Donald Trump fue trasladado en avión al hospital el viernes, cuando el jefe de gabinete, Mark Meadows, dijo durante una entrevista con Fox News que Trump tenía fiebre el viernes por la mañana y que su nivel de oxígeno había "bajado rápidamente”. Meadows agregó que Trump ha realizado "mejoras increíbles desde ayer por la mañana".

Un memorando del médico de Trump el sábado por la noche dijo que Trump había "logrado un progreso sustancial" desde su diagnóstico, pero "aún no está fuera de peligro". CNN reporta.

El presidente Trump dijo en un video publicado el sábado por la noche que se siente "mucho mejor ahora" y espera "volver pronto" después de ser hospitalizado con el coronavirus. En un memorando publicado por la Casa Blanca, el médico de Trump dijo que el presidente ha logrado un "progreso sustancial" y será monitoreado de cerca el domingo en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed entre dosis del medicamento experimental, remdesivir.
Las declaraciones de optimismo se produjeron después de que asistentes y médicos crearan una sorprendente cantidad de confusión sobre el estado de salud de Trump y el cronograma de su tratamiento y diagnóstico, inyectando un grado extraordinario de incertidumbre en la comprensión de la nación sobre la condición del presidente y quiénes pueden haber estado expuestos.

El médico de Trump se negó a decir si el presidente había recibido oxígeno suplementario, pero un alto funcionario de la administración confirmó los informes de que Trump recibió oxígeno en la Casa Blanca antes de su hospitalización el viernes.

La campaña de Joe Biden dijo que revelará el resultado de cada prueba de coronavirus que realice el candidato, luego de una mayor presión para una mayor transparencia.

Mientras esto ocurre, la mayoría de los estadounidenses, el 72 por ciento, dice que Trump no se ha tomado el riesgo de contraer el nuevo coronavirus lo suficientemente en serio, según una encuesta de ABC News-Ipsos publicada el domingo.

La encuesta, realizada el viernes y sábado después de que Trump revelara el resultado positivo de su prueba, encontró que una parte igual de los encuestados dijo que el presidente no tomó las precauciones adecuadas en lo que respecta a su salud.

El veintisiete por ciento de los encuestados dijo que Trump se había tomado el riesgo de infección con la suficiente seriedad y tomó las precauciones de salud adecuadas, según la encuesta.

La encuesta involucró a 506 adultos de la población general mayores de 18 años que conformaron una "muestra de probabilidad representativa a nivel nacional", según ABC News-Ipsos. Tenía un margen de error de cinco puntos.

Los encuestados se dividieron por la mitad sobre si la infección de Trump le impedirá cumplir eficazmente con sus deberes como presidente si se enfrenta a una crisis militar o de seguridad nacional.

En general, las actitudes de los estadounidenses sobre el manejo de Trump de la pandemia de coronavirus se mantuvieron esencialmente sin cambios desde mediados de septiembre, según la encuesta, con el 35 por ciento de los encuestados aprobando y el 64 por ciento en contra.

Pero el número de encuestados que dijeron que les preocupaba que ellos o alguien que conocían pudiera estar infectado aumentó del 72 al 81 por ciento aproximadamente en el mismo período, según la encuesta. El diecinueve por ciento de los encuestados dijo que no les preocupaba contraer el virus, según la encuesta, en comparación con el 28 por ciento a mediados de septiembre. The Washington Post reporta.

Mientras tanto, los funcionarios del distrito rural de Winston-Dillard en el sur de Oregón planean abrir Douglas High School para el aprendizaje en persona el lunes, desafiando las directrices estatales establecidas en junio.

En una nota a los padres en Facebook, el superintendente de Winston-Dillard, Kevin Miller, criticó a los funcionarios de educación estatales, diciendo que las decisiones de reapertura deberían depender de los funcionarios electos locales en lugar del Departamento de Educación de Oregon, diciendo que los funcionarios estatales creen, erróneamente, que "si todos se quedan en casa, todos están a salvo ".

“Lamentablemente, esta es una percepción errónea probablemente relacionada con su falta de familiaridad con las comunidades pobres del condado de Douglas”, escribió. "También lamentablemente, el personal de ODE probablemente ni siquiera podría encontrar el condado de Douglas sin un GPS, así que dudo que haya una gran mejora en su comprensión de esta área en el futuro cercano".

El portavoz del Departamento de Educación de Oregon, Marc Siegel, dijo que la agencia puede imponer una "acción correctiva" en un distrito que enfrenta acusaciones de incumplimiento de las reglas estatales sobre el coronavirus.

Los funcionarios estatales no han aclarado cuáles pueden ser esas correcciones.

La orden ejecutiva que otorga a los funcionarios estatales de salud y educación la autoridad para establecer y hacer cumplir las métricas de reapertura indica que los funcionarios acusados ​​de infringir esas reglas pueden ser acusados ​​de un delito menor. También permite a los funcionarios recortar los fondos estatales para los distritos que incumplen las reglas.

Pero los funcionarios estatales en correos electrónicos a The Oregonian / OregonLive han dicho que no invocarán ninguna de las multas, aunque el oficial de salud estatal adjunto Tom Jeanne dijo que su oficina en la Autoridad de Salud de Oregón "intervendrá e incluso cerrará una instalación si hay una amenaza para la salud pública”. 

"Preferiríamos trabajar en colaboración con todas las partes interesadas para garantizar que se pueda encontrar una solución", dijo.

La situación arroja luz sobre la falta de claridad sobre lo que harán las autoridades estatales cuando un distrito escolar abra para instrucción en persona a pesar de exceder los límites estatales para casos de coronavirus per cápita.

Muchos distritos se enfrentan claramente a presiones para reabrir. Tanto los padres como los funcionarios del distrito en todo el estado han expresado de manera abrumadora su consternación por las deficiencias del aprendizaje a distancia. Oregon Live reporta.

La Autoridad de Salud de Oregon anunció 360 nuevos casos sospechosos o confirmados y ocho nuevas muertes relacionadas con COVID-19 el sábado, ya que un nuevo modelo sugiere que, incluso en un escenario optimista, es probable que la propagación de la enfermedad aumente en los próximos meses.

El modelo del estado ha demostrado con frecuencia no coincidir con el resultado real, pero ofrece una idea de la trayectoria aparente de la pandemia.

El modelo, que rastreó tres escenarios con fines de planificación, sugiere que la propagación del coronavirus puede empeorar si más habitantes de Oregón no toman medidas para reducir la transmisión.

El escenario optimista proyecta 800 casos al día para el 22 de octubre, con 270 diagnosticados. Las infecciones acumuladas se elevarían a 148.000.

El escenario medio proyecta 1.180 casos al día para el 22 de octubre, con 390 diagnosticados. Las infecciones acumuladas se elevarían a 158.000.

El escenario pesimista proyecta 1.700 casos al día para el 22 de octubre, con 570 diagnosticados. Las infecciones acumuladas se elevarían a 172.000.

"No creo que sea hacia ahí", dijo el Dr. Dean Sidelinger, oficial de salud estatal y epidemiólogo estatal, sobre el pronóstico pesimista. Oregon Live reporta.

Desde 1929, “el 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, una fecha promovida por la Organización Mundial de Protección Animal, con el objetivo de frenar la extinción de muchas especies a lo largo y ancho del mundo”.

“La intención de celebrar el Día Mundial de los Animales, es recordarnos que, aunque somos la especie más evolucionada, eso no le quita los derechos y protección al resto de los animales del planeta”. https://www.diainternacionalde.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Episode Playlist

Audio by Topic: